Héctor Fernández Varela Mejía

Designación del Consejo Universitario: 3 de abril de 1997.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 5 de mayo de 1997.

Término de Funciones: 12 de agosto de 2003. Límite de edad.


Semblanza

Nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1933.

De 1951 a 1956, estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó sus estudios de posgrado en cirugía en el Hospital Francés de México y la especialidad en pediatría en los Hospitales Juárez y General de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Durante la Licenciatura fue consejero Técnico Propietario; Miembro del Tribunal Universitario y Presidente de la Sociedad de Alumnos. Una vez titulado ha sido docente hasta la fecha alcanzando el nombramiento por oposición de Profesor de Carrera Titular “C”.

De 1958 a 1963, fue Secretario de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina; Miembro de la Comisión Dictaminadora de Becas de la UNAM; Consejero Técnico Propietario de la Facultad de Medicina; representante de los profesores de pediatría de la Facultad de Medicina en varias ocasiones, entre ellas, en la revisión del internado de pregrado y servicio social en 1969; de la de nuevas formas de gobierno para la Facultad de Medicina de 1970 a 1972; y de la de revisión del programa de especialidad en pediatría para el Plan Único de Especialidades Médicas de 1992 a 1994.

De 1975 a 1982, fue  Director fundador de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala; de 1992 a 1995, Miembro del Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina; y de 1993 a 1997, Miembro del Consejo Universitario como representante de la ENEP Iztacala. Fundador de la Unidad de Pediatría del Hospital General de México; Médico Especialista del Hospital la Raza y Director de dos hospitales pediátricos del Departamento del Distrito Federal.

Ha participado en más de 240 congresos y reuniones nacionales e internacionales, ha impartido cerca de 235 conferencias en los campos de pediatría, de la educación médica y de la organización de servicios de la salud. Es miembro de 24 sociedades médicas y científicas, entre ellas, la Academia Mexicana de Pediatría de la cual fue Presidente de 1989 a 1991; Presidente de la Asociación de Pediatría del IMSS; fundador y primer Presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría y Presidente de la Fundación para el Posgrado de Pediatría; Miembro de la Academia Nacional; de la Legión de Honor Nacional de México y de la Academia Mexicana de Bioética.


Regresar