Juliana González Valenzuela

Designación del Consejo Universitario: 31 de marzo 1998.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 20 de abril de 1998.

Término de Funciones: 19 de septiembre de 2006. Límite de edad.


Semblanza

Nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1936.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde recibió una amplia formación tanto en filosofía como en literatura, psicología, teatro e historia. En 1968, inició su carrera como catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, y ha sido docente por más de 40 años. Como licenciada, participó en la apertura de la Cátedra Extraordinaria Maestros del Exilio Español, iniciada el 19 de octubre de 1992. A nivel de licenciatura impartió los cursos de Filosofía Griega, Metafísica y Ética. En el posgrado dictó varios seminarios de investigación de Metafísica, Ética y Bioética. Como parte de su labor formativa ha dirigido 45 tesis, 23 de licenciatura y 22 de posgrado; algunos de sus alumnos ahora son profesores o investigadores de diversas universidades y centros educativos.

De 1990 a 1998, fue Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, durante su gestión, propició el diálogo interdisciplinario con la apertura de varios seminarios enfocados a la bioética, a los estudios mesoamericanos y a la filosofía de la ciencia, los cuales fueron aprobados por el Congreso Universitario en 1993 y, en 1994, comenzaron a impartirse.

Es miembro Titular del Institut International de Philosophie, de la Academia Mexicana de Ciencias y del Comité de Ética del Posgrado en Bioética de la UNAM; fundadora de la Sociedad Internacional de Platonistas; de la Société Européenne de Culture y de la Sociedad Iberoamericana de Filosofía. Fue Presidenta de la Asociación Filosófica de México y forma parte del Seminario de Metafísica; actualmente dirige el Seminario de Investigación de Ética y Bioética de la UNAM. Participó como Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de la Comisión Nacional de Bioética; de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; y pertenece al Órgano de Gobierno del Fondo de Cultura Económica.

Es autora de 22 libros, 7 de autoría única, y más de 160 artículos especializados. Ha impartido alrededor de 300 conferencias en México y en el extranjero. Entre sus libros destacan Ética y Libertad, El malestar en la moral, El poder de Eros y Genoma humano y dignidad humana. En la actualidad está escribiendo una obra sobre cuestiones de neuroética.

Fue designada como profesora Emérita de la Facultad de Filosofía y Letras e Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Filosofía y el Doctorado Honoris Causa en Investigación en Humanidades de la UNAM, entre otras distinciones.


Regresar