Luis Ortiz Macedo

Designación del Consejo Universitario: 8 de julio de 1998.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 24 de agosto de 1998.

Término de Funciones: 17 de marzo 2003. Límite de edad.


Semblanza

Nació en la Ciudad de México en 1933 y falleció el 10 de diciembre de 2013.

Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, con tan sólo 19 años, inició su carrera en la docencia. Su tesis profesional «La conservación de los monumentos históricos y artísticos en México», constituye un manual de restauración en el que resalta la importancia de la conservación arquitectónica y da una panorámica general sobre la arquitectura en México. En 1960 se hizo acreedor a una beca del Banco de México y del gobierno de Francia para estudiar la Maestría en Restauración de Monumentos. Cursó el Doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Desde 1955, fue catedrático en la UNAM, en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Guanajuato, en la Universidad Anáhuac y en otras 23 universidades de México. Fundó la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Restauración de Monumentos, el primero en Latinoamérica donde se impartió por primera vez la Maestría en Restauración. De 1982 a 1994, ocupó el cargo de Director de la Facultad de Arquitectura e impartió conferencias en América Latina, Europa y Asia.

Fue Jefe del Departamento de Monumentos Coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del cual llegó a ser Director en 1971; de 1972 a 1974, fue Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En 1977,  Presidente del Comité Nacional del International Council on Monuments and Sites (ICOMOS), De 1981 a 1984, fue Director de Fomento Cultural Banamex; Vocal del Consejo del Centro Histórico de la Ciudad de México; y en 1984, Presidente del Instituto Cultural Domecq; también perteneció al Sistema Nacional de Investigadores.

En la Ciudad de México fue responsable de la restauración de las plazas de Santo Domingo, Regina Coeli, Loreto, Santa Catarina, Santa Veracruz, el jardín de San Fernando y la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Asimismo, participó en los trabajos de restauración del Palacio Nacional, del Teatro de la Ciudad de México, del alcázar del Castillo de Chapultepec y del Palacio de Bellas Artes, además de colaborar en otros países como Italia, Bélgica y España. En 2011 el Museo Nacional de Arquitectura le rindió un homenaje con la exposición «Luis Ortiz Macedo. Patrimonio, Cultura y Academia».


Regresar