Francisco Gonzalo Bolívar Zapata

Designación del Consejo Universitario: 1 de abril de 2002.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 15 de abril de 2002.

Término de Funciones: 26 de marzo de 2012. Más antigua designación.


Semblanza

Nació en la Ciudad de México el 7 de marzo de 1948.

En 1971, recibió el título de Licenciado en Química con Mención Honorífica en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó el posgrado en la misma Facultad y en 1972 es nombrado el «Mejor estudiante de Química de México» por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En 1973 recibe el título de Maestro en Ciencias Química con especialidad en Bioquímica. En 1975, obtiene el grado de Doctor con la especialidad en Bioquímica por la UNAM, institución en la que es profesor e investigador emérito, y donde ha colaborado durante más de 30 años. Hace estudios posdoctorales en el Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, becado por el CONACYT. Trabajó en el área de recombinación in vitro de ácido desoxirribonucleico y técnicas moleculares de clonación de DNA de 1975 a 1977.

En 1982, fue nombrado primer Director del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM, mismo que en septiembre de 1991, se transformó en el Instituto de Biotecnología, fue su Director hasta 1997, cuando fue designado Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, hasta el 2000.

Se ha desempeñado como Vicepresidente y Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, 1996-2000; Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, 1997-2005; Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2009-2012; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; de El Colegio Nacional y de la Junta de Gobierno del CONACYT. Profesor e Investigador Emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores; Coordinador del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, desde su creación en 2000. Cuenta con alrededor de 240 publicaciones con más de 14,500 citas. Ha dirigido cerca de 65 tesis, la mayoría de posgrado. Ha escrito y editado libros de divulgación y opinión, incluyendo cinco tomos de su obra científica como miembro de El Colegio Nacional.

Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Investigación en Ciencias Naturales que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, 1982; el Premio «Manuel Noriega» en Ciencia y Tecnología de la Organización de los Estados Americanos, 1988; el Premio Universidad Nacional, 1990; el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica del Gobierno de España, 1991; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1992; el Premio que otorga The World Academy of Sciences (TWAS) en el área de Biología en Italia, 1997. Desde septiembre de 2012 el Auditorio del Instituto de Biotecnología de la UNAM lleva el nombre «Dr. Francisco G. Bolívar Zapata». En 2015, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) le otorgó un reconocimiento por su contribución al conocimiento y desarrollo de la biotecnología y de la industria farmacéutica en México. La Universidad de Lieja, Bélgica, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Posgraduados y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa.


Regresar