Carlos Larralde Rangel

Designación del Consejo Universitario: 26 de septiembre de 2003.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 29 de septiembre de 2003.

Término de Funciones: 11 de abril de 2008. Límite de edad.


Semblanza

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 11 de abril de 1938 y falleció el 4 de enero de 2015.

En 1964 estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1967 un diplomado de Patología y, en 1972, obtuvo un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Washington. Fue investigador emérito de la UNAM. Se desempeñó como investigador titular C del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (IIB).

Desde 1995 hasta 1999, dirigió un programa de trabajo que prometía: a) Intentar restablecer la vocación biomédica del Instituto de Investigaciones Biomédicas fortaleciendo los enlaces de su investigación principalmente molecular con los problemas médicos del país; b) Reforzar su plantilla de investigadores con nuevas contrataciones en diversas disciplinas; c) Gestionar la inversión universitaria para la construcción de un nuevo edificio que albergara a las actividades del Instituto en forma adecuada a las nuevas tecnologías y de manera segura; y d) Fortalecer la presencia del Instituto en la vida académica de la UNAM. Todos estos objetivos se cumplieron e iniciaron un progreso que ahora es más sustancioso.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III; con importantes publicaciones sobre inmunología en revistas nacionales e internacionales; trabajos citados más de 1,000 veces; autor de múltiples capítulos de libros; seis libros editados; artículos de divulgación; cientos de apariciones en congresos; coautor de varias patentes nacionales, con contratos con industrias; varios premios en investigación; ha recibido múltiples financiamientos para proyectos otorgados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; ha participado en cursos, clases y seminarios y ha sido director de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Su contribución más notoria se inscribe dentro de la inmunología médica, especialmente, en el campo de la cisticercosis.


Regresar