Olga Elizabeth Hansberg Torres

Designación del Consejo Universitario: 5 de marzo de 2004.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 22 de marzo de 2004.

Término de Funciones: 27 de agosto de 2013. Límite de edad.


Semblanza

Nació en la Ciudad de México el 27 de agosto de 1943.

Es Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desarrollado sus labores docentes y de investigación como miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas y como profesora en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1977. Es titular “C” de Tiempo completo, Pride “D” y nivel III en el SNI. Tiene a su cargo tres proyectos de investigación colectiva con financiamiento, “La división entre semántica y pragmática”, “Los límites de la conciencia” y “Conciencia y estados mentales".

De noviembre de 1993 a mayo de 2002, fue Directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas; y de 2000 a 2004,  Coordinadora de Humanidades. En agosto de 2015 recibió el Doctorado Honoris Causa por la UNAM y, desde junio de 2015, es Coordinadora General del Seminario Universitario sobre Afectividad y Emociones (SUAFEM).

Ha publicado más de 25 artículos especializados y capítulos de libros, entre los que destacan, “Sensaciones, conciencia fenoménica y los límites de la explicación”, coautoría; “Emociones morales”; “The Role of Emotions in Moral Pshycology: Shame and Indignation”; “La emociones y la explicación de la acción”; “Fisicalismo y la autonomía de la explicación psicológica”; y “Miedo e incertidumbre”. El libro La diversidad de las emociones, 1996, fue resultado del Foro Internacional “Ética, libertad y responsabilidad”, organizado junto con Mark Platts; también coordinó Responsabilidad y Libertad. De manera particular, ha traducido la obra de Donald Davidson, autor de la filosofía analítica contemporánea.


Regresar