Francisco Casanova Álvarez

Designación del Consejo Universitario: 31 de marzo de 2005.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 4 de abril de 2005.

Término de Funciones: 6 de julio de 2012. Límite de edad.


Semblanza

Nació en Tapachula, Chiapas, el 6 de julio de 1942 y falleció el 19 de octubre de 2018.

Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica. Ha ocupado cargos en la UNAM como Consejero Técnico; Consejero Universitario; miembro del Claustro de Reforma Universitaria; miembro de la Subcomisión de Comunicación del Congreso Universitario y, para los períodos 1981–1985  y  2017–2021 fue designado Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y vocal del Instituto Nacional de Administración Pública por segunda ocasión.

Ha sido profesor de las Facultades de Economía y de Contaduría y Administración de la UNAM y en las Universidades Anáhuac, Iberoamericana, Autónoma del Estado de Morelos, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México e Instituto Nacional de Administración Pública. En el extranjero, ha sido profesor invitado por la Universidad Complutense y el Ateneo de Madrid, España, y por las Universidades del Sur de California (USC), de Nuevo México, y por el Instituto Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas en Estados Unidos, así como por la Universidad de Brook en Canadá.

También ha sido Contralor y Vocero del Instituto Federal Electoral y miembro de la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados por parte del Partido Revolucionario Institucional; funcionario de Petróleos Mexicanos; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Secretaría de Energía. Es articulista en revistas nacionales con especialidad en temas sociológicos y políticos.


Regresar