David Kershenobich Stalnikowitz

Designación del Consejo Universitario: 31 de marzo de 2005.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 4 de abril de 2005.

Término de Funciones: 20 de noviembre de 2012. Límite de edad.


Semblanza

Nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1942.

Estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis profesional fue sobre “Hemoglobina fetal en el recién nacido”. Realizó su residencia en Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», bajo la tutela del maestro Salvador Zubirán y del Dr. José de Jesús Villalobos. Posteriormente, cursó la especialidad en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres con la profesora Dame Sheila Sherlock. Obtuvo el Doctorado en Medicina en la Universidad de Londres.

Desde 1972, forma parte del cuerpo docente de la especialidad de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», del cual fue Director General en 2012. Fue Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina y Presidente de la misma de 2010 a 2012; Miembro del Comité Evaluador de Proyectos de Investigación en el Área de Ciencias de la Salud, 1998-2000, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del cual es Investigador emérito nivel III. También se desempeñó como Director de Investigación en el Hospital General de México y como Secretario del Consejo de Salubridad General.

Tiene más de 350 publicaciones de las cuales 166 son artículos en revistas como New England Journal of Medicine, Journal of Clinical Investigation, Gastroenterology y Hepatology, además de 4 libros y 73 capítulos de libros. Ha sido editor y miembro de consejos editoriales de múltiples revistas nacionales y extranjeras. Presidió la Asociación Internacional del Estudio para el Hígado y la Asociación Mexicana de Gastroenterología; fue fundador y Presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología y, actualmente, es tutor del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa). Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio a la Excelencia Universal «René Casi», Premio de Investigación «Miguel Otero Arce» y la Condecoración «Eduardo Liceaga».


Regresar