Elizabeth Guadalupe Luna Traill

Designación del Consejo Universitario: 29 de septiembre de 2006.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 6 de noviembre de 2006.

Término de Funciones: 23 de marzo de 2015. Más antigua designación.


Semblanza



Nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1946.

Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras, con especialidad en lingüística, y la Maestría y el Doctorado, también en Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tomó cursos especializados en Lingüística y Enseñanza de Idiomas. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras e Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.


De 1986 a 1993, fue Directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y, durante su período, se creó el Seminario de Lenguas Indígenas. De 1994 a 2000, se desempeñó como Coordinadora del Posgrado de Lingüística; de 2001 a 2006, fue Coordinadora del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes; Investigadora Titular del Centro de Lingüística Hispánica «Juan M. Lope Blanch», del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Licenciatura y el Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1971.

Ha publicado tres libros como autora única, uno en coautoría, cuatro en colaboración y dos como editora-coordinadora; más de 45 artículos en revistas arbitradas de México y del extranjero, así como materiales para la docencia. Preside el Comité Directivo de la comisión ejecutiva del proyecto internacional de la norma culta hispánica «Juan M. Lope Blanch». Es representante de México en el proyecto «La enseñanza del español en el mundo hispánico», en el que participan 17 países. Desde 2003, es directora de la Revista Anuario de Letras. Fue la primera académica en ser entrevistada para ocupar la Rectoría en 1988. En 2007, la UNAM le otorgó el Reconocimiento «Sor Juana Inés de la Cruz».

Regresar