Octavio Paredes López

Designación del Consejo Universitario: 29 de septiembre de 2006.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 6 de noviembre de 2006.

Término de Funciones: 15 de abril de 2013. Límite de edad.


Semblanza


Nació en Mocorito, Sinaloa, en 1943.

Estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); obtuvo dos Maestrías, una en Ingeniería Bioquímica en la Academia Checa de Ciencias y otra en Ciencias de Alimentos en el Instituto Politécnico, y el Doctorado en Ciencia de Plantas en la Universidad de Manitoba, Canadá. Realizó estancias de investigación en las Universidades de Massachussets, Indiana, North Dakota State, California, Texas A&M, Florida, University College London, Montpellier, Neumunster, en el Swiss Federal Institute of Technology, en la Academia Checoslovaca de Ciencias y en el Instituto de Tecnología de Alimentos de São Paulo, Brasil. Fue fundador y primer Secretario Científico de la International Academy of Food Science and Technology. Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 2004 a 2006; Integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Miembro vitalicio del Colegio de Sinaloa; fundador, profesor y Director de la Unidad Irapuato del CINVESTAV, donde actualmente se desempeña como investigador.

 Ha publicado más de 190 artículos científicos, 41 capítulos de libros, memorias y monografías, ha colaborado en revisiones técnico-científicas (incluyendo tres libros internacionales como autor o editor), 66 trabajos técnico-científicos, algunos con carácter de divulgación, y 29 artículos periodísticos. Como docente ha dirigido 34 tesis de Licenciatura, 42 de Maestría y 33 de Doctorado y codirigió 14 de Maestría y Doctorado.

Recibió el Premio «Luis Elizondo» del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos; Premio «Miguel Hidalgo y Costilla» del Congreso de Guanajuato;  Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; la Presea «Lázaro Cárdenas» del Instituto Politécnico Nacional; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; Premio Nestlé de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Alimentación Humana; Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos; Premio Nacional de Química «Andrés Manuel del Río» y Premio TWA. El Doctorado Honoris Causa de las Universidades Autónomas de Querétaro y Sinaloa, así como el Doctor in Sciences por la Universidad de Manitoba, Canadá.

Regresar