Octavio Paredes López

Designación del Consejo Universitario: 29 de septiembre de 2006.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 6 de noviembre de 2006.

Término de Funciones: 15 de abril de 2013. Límite de edad.

Nació en Mocorito, Sinaloa, en 1943.

Estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); obtuvo dos Maestrías, una en Ingeniería Bioquímica en la Academia Checa de Ciencias y otra en Ciencias de Alimentos en el Instituto Politécnico, y el Doctorado en Ciencia de Plantas en la Universidad de Manitoba, Canadá. Realizó estancias de investigación en las Universidades de Massachussets, Indiana, North Dakota State, California, Texas A&M, Florida, University College London, Montpellier, Neumunster, en el Swiss Federal Institute of Technology, en la Academia Checoslovaca de Ciencias y en el Instituto de Tecnología de Alimentos de São Paulo, Brasil. Fue fundador y primer Secretario Científico de la International Academy of Food Science and Technology. Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 2004 a 2006; Integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Miembro vitalicio del Colegio de Sinaloa; fundador, profesor y Director de la Unidad Irapuato del CINVESTAV, donde actualmente se desempeña como investigador.

Ha publicado más de 190 artículos científicos, 41 capítulos de libros, memorias y monografías, ha colaborado en revisiones técnico-científicas (incluyendo tres libros internacionales como autor o editor), 66 trabajos técnico-científicos, algunos con carácter de divulgación, y 29 artículos periodísticos. Como docente ha dirigido 34 tesis de Licenciatura, 42 de Maestría y 33 de Doctorado y codirigió 14 de Maestría y Doctorado.

Recibió el Premio «Luis Elizondo» del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos; Premio «Miguel Hidalgo y Costilla» del Congreso de Guanajuato;  Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; la Presea «Lázaro Cárdenas» del Instituto Politécnico Nacional; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; Premio Nestlé de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Alimentación Humana; Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos; Premio Nacional de Química «Andrés Manuel del Río» y Premio TWA. El Doctorado Honoris Causa de las Universidades Autónomas de Querétaro y Sinaloa, así como el Doctor in Sciences por la Universidad de Manitoba, Canadá.