Luis Alberto Zarco Quintero

Designación del Consejo Universitario: 9 de marzo de 2007.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 20 de marzo de 2007.

Término de Funciones: 18 de marzo de 2016. Más antigua designación.


Semblanza


Nació en la Ciudad de México el 12 de julio de 1958.

En 1981, estudió la carrera de Medicina Veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en 1985 el Doctorado en Endocrinología Reproductiva en la Universidad de California. A partir de 1985, es profesor de la cátedra de reproducción en la Facultad de Veterinaria teniendo actualmente la categoría de Profesor Titular "C". Fue Presidente de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción; de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia; de la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Ciencias Veterinarias; del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal; del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987, nivel III. En 1997 fue Director de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, ratificado en 2001.

Ha dirigido 47 tesis de Licenciatura, 38 de Maestría y 16 de Doctorado. Cuenta con 65 publicaciones científicas en revistas arbitradas nacionales e internacionales. Ha presentado 215 trabajos en el extranjero. Es autor del libro Reproducción equina y ha colaborado en 4 libros sobre reproducción animal, la infertilidad por mortalidad embrionaria en especies domésticas y la estacionalidad reproductiva de los pequeños rumiantes en regiones tropicales y subtropicales.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Ciencias Naturales; Catedrático Universitario Nivel II y el Premio Nacional al Mérito Gremial Veterinario. Ha sido llamado para asesorar proyectos en endocrinología reproductiva en instituciones de Bolivia, Cuba, Panamá y Paraguay, y ha orientado a becarios de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Polonia en técnicas de radioinmunoanálisis. Además, ha sido consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Organismo Internacional de Energía Atómica en el área de reproducción animal.

Regresar