René Millán Valenzuela

Designación del Consejo Universitario: 27 de marzo de 2009.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 30 de marzo de 2009.

Término de Funciones: 1 de septiembre de 2017. Renuncia.


Semblanza



Nació en Culiacán, Sinaloa, el 31 de octubre de 1954.

Doctor en Sociología por la Universidad de Estudios de Turín, Italia. Desde 1989 se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y desde 1996 es miembro de la Academia Mexicana Ciencias, de la Asociación Internacional de Sociología y de la Social Capital Foundation. Profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, el Instituto Mora y el Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Profesor visitante en la Universidad de Cambridge y en El Colegio de México. Fue Director del Instituto de Investigaciones Sociales de 1997 a 2005, y Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales de FLACSO de 2004 a 2005. Entre octubre de 2013 y septiembre de 2015 coordinó en la UNAM el Seminario Satisfacción con la Vida y la Sociedad (SAVISO) y, actualmente, dirige el Seminario de Análisis del Desempeño Institucional y Social.

Ha asesorado 3 tesis de Licenciatura y 21 posgrado. Como autor tiene 46 artículos publicados, un cuaderno de investigación y 7 libros entre los que destacan Los empresarios ante el Estado y la sociedad, 1989; Reforma del Estado y coordinación social, coordinador, 1999; Complejidad social y nuevo orden en la sociedad mexicana, 2008; La teoría de los sistemas sociales de Niklas Luhmann a prueba: horizontes de aplicación en la investigación social en América Latina, coordinador, 2012; y Vida pública en México: ¿didáctica para la democracia?, coordinador, 2014.

Entre sus trabajos más recientes se encuentra “Sociopolitical Dimensions of Subjetive Wellbeing: The case of Two Mexican Cities” para el libro Happiness in Latin American (en prensa, Springer); “Riesgos sociales y bienestar subjetivo", 2015; “Capital social: su papel en los dilemas de cooperación y la coordinación de acciones”, 2015; “Integración Sociopolítica y bienestar subjetivo en México", 2015; y “Vindicating Social capital: its Conceptual Convenience”, 2015. Fue director de la Revista Mexicana de Sociología de 1997 a 2001, fundador de la Revista de Investigación Social y miembro del comité editorial de las revistas The Internacional Scope Review, Voices of Mexico, Mexican Studies/Estudios Mexicanos, Acta Sociológica, Fractal y Perfiles Latinoamericanos. Actualmente, es miembro del Comité Editorial de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Regresar