Dra. Teresita Corona Vázquez

Designación del Consejo Universitario: 25 de enero de 2013.

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 18 de febrero de 2013.

Término de Funciones: 24 de marzo de 2021. Más antigua designación.

Semblanza

Nació en la Ciudad de México el 29 de noviembre de 1956.

En 1985 estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en neurología; estudios de Maestría en Ciencias Médicas y un curso de Formación de Profesores en Medicina, de 1986 a 1987. Un taller de Habilidades de Dirección, Liderazgo y Mando en el Sherpa Consulting Group, S.C., en el 2011. En la American Academy of Neurology el curso Women in Leadership 2014 American Academy of Neurology y Advanced Leadership For Women 2015. Profesora del posgrado de neurología de la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Revisora de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Pertenece a 20 comités editoriales de diversas revistas nacionales e internacionales como revisora, evaluadora experta, editora asociada y consejera consultora. Es investigadora en Ciencias Médicas “F” de los Institutos Nacionales de Salud y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, así como del Comité de Candidatura de Maestrías y Doctorados, sede Ciudad Universitaria, Facultad de Medicina, UNAM.

Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, a la World Federation of Neurology, a la American Academy of Neurology, al Consortium of Multiple Sclerosis Centers, a la Sociedad Española de Neurología y a la Asociación Colombiana de Neurología. Presidenta fundadora de la Asociación Nacional de Neurólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social; tesorera de la Academia Mexicana de Neurología. En la Academia Nacional de Medicina se desempeñó como Secretaria Adjunta en 2002 y fue Secretaria General en el período 2005-2006. Ha colaborado en la Comisión Ejecutiva del Programa de Prevención y Control del Complejo Teníasis-Cisticercosis en el Consejo de Salubridad General, en el Programa de Certificación Hospitalaria, como Vocal Ejecutiva del Programa Nacional de Parkinson, Comisión Nacional contra las Adicciones, y en el Programa Nacional de Investigación en Salud. Vocal de la Junta de Gobierno del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, 2007-2014, Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica, 2008-2012, Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Rehabilitación, 2009-2017, Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Psiquiatría, 2015-2018. En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se ha desempeñado como Subdirectora y Directora de Enseñanza entre 1993 y 2007. Fue designada por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía como Directora General del mismo Instituto para el periodo de 2007-2012 y designada por segunda ocasión para 2012-2017.

Tutora de 45 tesis de Licenciatura, Especialidad y Maestría. Tiene múltiples publicaciones nacionales e internacionales. Ha dictado más de 330 conferencias a nivel nacional e internacional. Ha obtenido 26 reconocimientos por trabajos de investigación, entre ellos, el premio “Eduardo Liceaga” otorgado por la Academia Nacional de Medicina y por el Latinoamerican Committe for Treatment and Reserach of Multiple Sclerosis. Reconocimiento al mérito de los profesionales en Salud Pública con el premio Doctor "Manuel Velasco Suárez". La Presea Mujer en la Salud “Mujeres de México”, Cámara de Diputados, Foro Femenino, A.C. Reconocimiento al mérito de los profesionales en Salud Pública con el premio "Doctor Miguel Otero". Miembro del Comité de Educación de la World Federation of Neurology. Durante su primer periodo de gestión como Directora General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía recibió el premio “Institución Excepcional 2011 en Latinoamérica", otorgado por el Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim para la Salud. También ha sido miembro de la Mesa Directiva del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, 2014-2017.


Regresar