Antonio Dovalí Jaime

Área: Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías
Designación por el pleno de la Junta de Gobierno: 20 de octubre de 1966
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 7 de noviembre de 1966
Término de Funciones: 27 de febrero de 1974
Motivo del término: Más antigua designación
Antonio Dovalí Jaime

Nació en Zacatecas el 3 de octubre de 1905 y falleció el 11 de noviembre de 1981.

De 1920 a 1923, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1930 obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Escuela Nacional de Ingenieros. En 1937 inició sus labores docentes como profesor en la entonces Escuela Nacional de Ingenieros, ahora Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), permaneciendo en ella por más de tres décadas. Impartió asignaturas sobre Materias, Puentes y Estructuras de Madera y Metálicas. También fue profesor en el Colegio Militar.

De 1959 a 1966, ocupó la dirección de la Facultad de Ingeniería y de la revista Ingeniería. Durante su administración creó la carrera de Geofísica y promovió la creación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, además, fue miembro fundador de la Sociedad de ex alumnos de esta facultad.

Trabajó en la Comisión Nacional de Caminos y en Ferrocarriles Nacionales de México. En 1941, fue nombrado subdirector de la empresa Construcción de Ferrocarriles de la Secretaría de Caminos y Puentes y, en 1943, ocupó la dirección de esa empresa. Durante su gestión se llevaron a cabo la conclusión del ferrocarril Sonora-Baja California; la construcción de los grandes puentes definitivos del ferrocarril de sureste y estudios de localización de los ferrocarriles Chihuahua-Pacífico. De 1949 a 1952, fue subsecretario de Obras Públicas. En este periodo se realizaron obras muy importantes que tuvieron una enorme repercusión en los transportes, como la supercarretera México-Cuernavaca o las pistas principales y la terminal de pasajeros en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, entre otras.

De 1966 a 1970, desempeñó el cargo de Director General del Instituto Mexicano del Petróleo y, a finales de 1970, fue nombrado Director General de Petróleos Mexicanos para el sexenio 1970-1976. En 1972, conoció los hallazgos de los nuevos mega yacimientos petroleros que los geólogos comenzaron a reportar en los estados del sureste, principalmente en Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz. En 1971 fue designado presidente de la Delegación Mexicana que asistió a Moscú al Congreso Mundial del Petróleo, en 1976 recibió el Premio Nacional de Ingeniería y el gobierno de Zacatecas le otorgó la presea «Jesús González Ortega».