Beatriz Ramírez de la Fuente

Designación del Consejo Universitario: 28 de abril de 1995
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 2 de mayo de 1995
Término de Funciones: 6 de febrero de 1999
Motivo del término: Límite de edad
Beatriz Ramírez de la Fuente

Nació en la Ciudad de México el 6 de febrero de 1929 y falleció el 20 de junio de 2005.

En 1953, cursó la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en 1957, estudió la Maestría en Historia de las Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana. Para 1967, el Doctorado en Historia, con especialidad en Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 1963 a 1970, fue Directora de la Escuela de Historia del Arte de la  Universidad Iberoamericana y del Instituto de Investigaciones Estéticas de 1980 a 1986. Dirigió la Colección de Arte de la UNAM desde 1973. Obtuvo el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y la Cátedra Patrimonial de Excelencia, nivel I. En 1995 el Consejo Universitario la nombró Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas.

En 1974, fue elegida como miembro de número de la Academia de Artes; de 1977 a 1988, fundó el Comité Mexicano de Historia del Arte y fue Presidenta del mismo. Fue integrante del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, 1993; Miembro del Comité Académico del Centro de Estudios Teotihuacanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1993;  y académica de número de la Academia Mexicana de la Historia, 1998.

Sus actividades docentes las desarrolló en la Universidad Iberoamericana, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En esta última dirigió más de 30 tesis profesionales de Maestría y Doctorado. Perteneció, entre otras, a la Association for Latin American Art y fue vicepresidenta del Comité Internacional de Historia del Arte, 1979-1996. Participó en más de 50 congresos y mesas redondas, y dictó alrededor de 170 conferencias tanto en México como en el extranjero.