Clementina Díaz y de Ovando

Designación del Consejo Universitario: 10 de marzo de 1976
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 5 de abril de 1976
Término de Funciones: 8 de diciembre de 1986
Motivo del término: Más antigua designación
Clementina Díaz y de Ovando

Nació en Laredo, Texas,  el 7 de noviembre de 1916 y falleció en la Ciudad de México el 18 de febrero de 2012.

En 1939, cursó la Licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 22 de octubre de 1959, obtuvo la Maestría en Letras con la tesis «Las obras completas de Juan Díaz Covarrubias» y, en octubre de 1965, el Doctorado con «La incógnita de algoritmos de Vicente Riva Palacio».

A partir de 1938, fue profesora de Literatura Española y Letras Mexicanas en la Escuela Nacional Preparatoria planteles 1 y 2. Desde el 10 de marzo de 1943 hasta el 16 de abril de 1966, se desempeñó como Investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Representó al Instituto en diversas sesiones del Congreso Mexicano de Historia. De 1953 a 1956, fungió como Secretaria del mismo. En septiembre de 1959, asistió al Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana, que se efectuó en la ciudad de Nueva York. El 2 de septiembre de 1961, tomó parte como relatora de los trabajos de temas literarios durante la reunión de clausura del X Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana que tuvo lugar en el salón del Consejo en la Torre de la Rectoría de Ciudad Universitaria.