Federico Ernesto Mariscal Piña

Área: Humanidades y de las Artes
Designación del Consejo Universitario: 22 de enero de 1945
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 29 de enero de 1945
Término de Funciones: 20 de febrero de 1953
Motivo del término: Límite de edad
Federico Ernesto Mariscal Piña

Nació en Querétaro el 7 de noviembre de 1881 y falleció en la Ciudad de México en 1971.

Cursó la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos. En 1902 ganó el primer lugar por su proyecto «Sanatorio de Tuberculosos». Obtuvo su título el 24 de diciembre de 1903. En los años siguientes, se encargó de su primer proyecto de envergadura con la Inspección General de Policía en la Ciudad de México, convertida en la sexta delegación de policía, donde hizo gala de sus conocimientos de los estilos inglés y gótico-normado.

En más de 53 años, estableció una importante trayectoria docente como jefe, guía y coordinador de grupos de maestros de las enseñanzas de Dibujo y Oficios en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes (después Escuela Nacional de Artes Plásticas), como profesor de Arquitectura Comparada, Presupuestos y Avalúos, Composición de Elementos de los Edificios y también como creador de la cátedra de Historia del Arte en México en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura.

Entre su obras sobresalen el Teatro de la Ciudad de México «Esperanza Iris» el cual proyectó en mayo de 1917 junto con el arquitecto Ignacio Capetillo y Servín. En 1934, a petición del entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, concluyó el Palacio de Bellas Artes. De 1942 a 1948 construyó el edificio anexo del Gobierno del Distrito Federal, situado en la Plaza de la Constitución. El gran reto de esta obra fue construir un inmueble nuevo, funcional, de aspecto colonial, que guardase armonía con los demás edificios del zócalo.

El 17 de diciembre de 1959, recibió el reconocimiento de Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura. En 1984, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, estableció la Cátedra Extraordinaria Federico E. Mariscal. Fue fundador del Colegio de Arquitectos de México, presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y miembro a las principales sociedades de arquitectos a nivel internacional.

El 22 de enero de 1945, fue nombrado por el Consejo Universitario como uno de los primeros miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.