Felipe de Jesús Tirado Segura

Designación del Consejo Universitario: 24 de agosto de 2012
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 3 de septiembre de 2012
Término de Funciones: 18 de abril de 2018
Motivo del término: Límite de edad

Nació en la Ciudad de México el 18 de abril de 1948.

Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Inglaterra en el Sociology Advance Level en el Bradford Technical College y el Foundation Year Course in Sociology en la Open University of Leeds, 1975; la Maestría en Psicología Educativa en la University of Leicester, en Inglaterra, 1979, y el Doctorado en Educación en el programa interinstitucional coordinado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1997. Fue becario de CONACYT. En 2003 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, España, y en 2010 en la Universidad de California en San Diego. Es Profesor Titular "C" de Tiempo Completo Definitivo, con nivel "D", en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, donde es Jefe del proyecto de Investigación Psicoeducativa y Coordinador del Centro de Experimentación Psicoeducativa en Línea (CEXPEL). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Académico de las Ciencias Sociales; Secretario Técnico del Consejo Consultivo y del Comité Técnico del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA // Universidad Autónoma de Baja California); Coordinador del Comité Consultivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y Miembro del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En la UNAM fue Presidente del Colegio de Psicología y Coordinador de la carrera; Jefe del Departamento de Estudios de Posgrado y Miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de Investigación y Posgrado; Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP; Miembro del Consejo Técnico del Examen de Certificación de Psicología del CENEVAL; de la Comisión Evaluadora del PRIDE en la Facultad de Psicología; del Consejo Consultivo de Investigación del Estado de México; del Comité Evaluador del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT); y de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pediatría. Director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, 1995-1999 y 1999-2003. Miembro del Comité Evaluador del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME); Presidente del Consejo Técnico del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI I // CENEVAL); Miembro del Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM; del Jurado Premio Universidad Nacional y de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Coordinador del Comité Consultivo y Secretario General del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Inició la docencia en 1973 como ayudante de profesor en la Facultad de Psicología. Fue profesor en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la SEP; en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala; en la Universidad Autónoma de Baja California; en la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán; en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México; en la Universidad Autónoma de Sinaloa; en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; en el Colegio Madrid; en la Escuela de Graduados de la Normal Superior «Prof. Moisés Sáenz Garza»; en la Universidad de São Paulo en Brasil, entre otras. En 1974 fue auxiliar en educación extraescolar en la fundación PIayspace Association, en Bradford, Inglaterra. Asesor del Departamento de Servicios Educativos del Instituto de Seguridad de los Trabajadores al Servicio del Estado; del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México; del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; de la Universidad Autónoma de Baja California; y coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Tiene más de 130 publicaciones y 12 desarrollos tecnológicos registrados. Ha participado como ponente en más de 190 eventos académicos nacionales y 55 internacionales. Ha contribuido a la organización de más de 30 eventos académicos y participado en múltiples cuerpos colegiados, además de pertenecer a doce sociedades académicas.