Francisco de Paula de Miranda

Término de Funciones: 2 de junio de 1950
Motivo del término: Muerte
Francisco de Paula de Miranda

Nació en 1890 y falleció el  2 de junio de 1950.

Médico especializado en fisiología de la alimentación y nutrición. En 1943, fue nombrado Director fundador del Instituto Nacional de Nutriología. A mediados de ese año, viajó a los Estados Unidos como parte de la delegación mexicana invitada a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (CNUAA) en Hot Springs, Virginia, en calidad de asesor en nutrición. Preparó reportes técnicos que distribuyó entre los miembros de la CNUAA en los cuales mostraba la agenda mexicana para atacar el “problema de la nutrición.” Propuso la creación de más institutos y programas especializados en nutrición en México.

En 1945, el gobierno mexicano, votó a favor de la constitución de un organismo que vigilaría el problema de la alimentación mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la cual él sería el enlace oficial (AHSSA). Su participación en foros internacionales lo consolidó como el principal mexicano experto en nutrición, siendo invitado a formar parte de varios comités organizados anualmente por la FAO, situación que se repetiría durante toda la década de los cuarenta.