Irene Antonia Cruz-González Espinosa

Designación del Consejo Universitario: 26 de marzo de 2010
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 19 de abril de 2010
Término de Funciones: 21 de marzo de 2018
Motivo del término: Más antigua designación

Nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1953.

Cursó la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus estudios de posgrado en Astronomía los realizó en la Universidad de Harvard. Desde septiembre de 1984 es Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Astronomía de la UNAM. Actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Ha escrito 55 artículos arbitrados y 2 enviados, 87 artículos en memorias de congreso, 18 publicaciones técnicas (manuales instrumentales, proyectos ó informes) y 2 instrumentos infrarrojos en operación (CAMILA-CAMALEON y CID). Estos trabajos han recibido más de 1,400 citas; también ha sido editora de 4 volúmenes de memorias de congresos. En divulgación, escribió en 1985 un libro para jóvenes sobre Galileo, con 4 ediciones en México, Colombia y Chile. Posteriormente, 4 capítulos en libros de enseñanza y divulgación, varios artículos de divulgación científica en revistas. Participó en los Comités Organizadores de las actividades del Año Internacional de la Física 2005 y del Año Internacional de la Astronomía 2009, también en este año coordinó la organización de la Noche de las Estrellas en el Zócalo, así como, su participación en la Feria de la Astronomía en el Palacio de Minería. Fue parte de la curaduría de la exposición «El Universo para que lo descubras" que estuvo en múltiples sedes de la Ciudad de México.

En su labor docente su actividad inicia como ayudante de profesor en 1975. Desde 1985 ha impartido cursos en el posgrado de Astrofísica de la UNAM y en la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias. Ha sido Jefa del Departamento de Astronomía Observacional y del Departamento de Instrumentación del Instituto de Astronomía. También ha participado en diversas comisiones y comités internos del mismo Intituto (consejo interno, colegio del personal académico, comisión de posgrado, asignación de tiempo de telescopio), así como generales de la UNAM en el Consejo Universitario; en programas de Becas de Posgrado de la CEP, PAPIME Y PAPIIT de la DGAPA; y en comisiones dictaminadoras o PRIDE de institutos del área científica; comisiones evaluadoras del CONACYT (apoyo a proyectos de investigación, cátedras patrimoniales y jóvenes, apoyo a sabáticos); Comisión Dictaminadora Externa del INAOE; comisiones de la Academia Mexicana de Ciencias (membresía y premios) y comités internacionales como el Comité Científico Asesor del Gran Telescopio Canarias y el GSMT Science Working Group de la NSF.

Pertenece a la Unión Astronómica Internacional (IAU; a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); a la American Astronomical Society (AAS); a la Sociedad Mexicana de Física (SMF); a la American Physical Society (APS); a la Astronomical Society of the Pacific y a la International Society for Optical Engineering (SPIE). Recibió el Premio Universidad Nacional en 2002 en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial y el Reconocimiento «Sor Juana Inés de la Cruz» en 2006.