José Luis Mateos Gómez

Área: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
Designación del Consejo Universitario: 27 de febrero de 1973
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 16 de marzo de 1973
Término de Funciones: 2 de enero de 1985
Motivo del término: Más antigua designación

Nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1933.

De formación Químico con Doctorado en Ciencias Químicas. Fue discípulo de Herbert C. Brown, Premio Nobel de Química en 1979, asimismo, de Donald Cram, también Premio Nobel de Química en 1987. Con este último publicó dos trabajos en el Journal of the American Chemical Society, en 1959.

Investigador en el Instituto de Química y profesor en la Facultad de Química por más de 40 años. Secretario Académico en dos periodos y Jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Química. Desde 1993 está dedicado a la Colaboración Facultad-Empresa. Trabajó para la compañía Hexaquímia como coordinador de nuevos proyectos y después de un año se convirtió en el Director General, cargo que ocupó hasta 1993, cuando fue comprada por Akzo Chemicals. Durante ese tiempo fue Vicepresidente de la Asociación Nacional de la Industria Química. Su labor de investigación y docencia ha dado como resultado la publicación de 55 trabajos de investigación, la dirección de 21 tesis profesionales y 7 doctorales.

Hacia 1970, fue invitado a colaborar con el Instituto Mexicano del Seguro Social como titular de la Subjefatura de Investigación Científica. Desde el Centro México Nacional se dedicó durante seis años a dirigir a un grupo interdisciplinario de 300 personas para organizar la creación de dos nuevos centros de investigación en Guadalajara y en Monterrey. Miembro fundador de la Academia de la Investigación Científica de México, fungió como Secretario de la misma durante tres años. En 1966 le fue otorgado el Premio de Ciencias de la Academia, dedicado a los jóvenes investigadores menores de cuarenta años. Entre 1972 y 1973 fue Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha participado en la elaboración y publicación de libros de texto programados, especialmente de Química orgánica, utilizado ampliamente a nivel preparatoria y en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades a lo largo de sus ocho ediciones. En sus años de vida académica, fue nombrado en tres ocasiones por el Rector para formar parte de la terna para la Dirección del Instituto o de la Facultad de Química. Fue electo Presidente de la Sociedad Química de México en 1978 y en 1971 la misma Sociedad le otorgó el Premio Nacional «Andrés Manuel del Río». Fue Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos de 1995 a 1997. En el Consejo Directivo se ha desempeñado como Vicepresidente, 1991, vocal de 1989 a 2004 y, a partir de 2005, como miembro del Comité de Vigilancia.