Julio Labastida Martín del Campo

Designación por el pleno de la Junta de Gobierno: 21 de octubre de 1996
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 21 de octubre de 1996
Término de Funciones: 10 de marzo de 2008

Nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1938 y fallecio el 23 de septiembre de 2021.

Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios de París, Francia. Es Investigador Titular "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Sus líneas de investigación son la democracia en México y América Latina, el sistema político mexicano en perspectiva comparada, empresarios y política en México, y sociología de la educación.

En 1984, fue condecorado por el Gobierno de la República Francesa con las Palmas Académicas y, en 2016, fue reconocido por 50 años de servicios académicos en la UNAM. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación individual «La construcción de la democracia en México, 1997-2020», y es corresponsable del Seminario Institucional Perspectiva Democrática. Entre sus publicaciones se encuentran Los cambios en la sociedad mexicana: la población y la economía de México (1940-2005); La transición, del autoritarismo a la democracia en México; Tensiones y desafíos de la democracia y Legitimidad y cambio del régimen político en México.