Luis Garrido Díaz

Área: Ciencias Sociales
Designación del Consejo Universitario: 25 de junio de 1953
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 7 de julio 1953
Término de Funciones: 20 de octubre 1966
Motivo del término: Más antigua designación
Luis Garrido Díaz

Nació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1898 y falleció el 19 de octubre de 1973.

En 1916, concluyó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria. En noviembre de 1922, la Escuela Nacional de Jurisprudencia, le otorgó el título del Licenciado en Derecho. Realizó cursos de Maestría en Filosofía en la extinta Escuela de Altos Estudios. Del 2 de junio de 1948 al 2 de junio de 1952, y del 2 de junio de 1952 al 14 de febrero de 1953, fue electo como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante su gestión se llevó a cabo la ceremonia de dedicación de la Ciudad Universitaria. Fundó la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales. Instituyó el Doctorado en Derecho y se celebró el IV Centenario de la Ciudad de México, 1967.

Fue autor del anteproyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público de 1930, formó parte de la Comisión Redactora de las leyes penales de 1931. Más tarde formó parte de la comisión que redactó el anteproyecto del Código Penal de 1949. Desempeñó los siguientes cargos, Director de la Escuela de Derecho de la Universidad de San Nicolás de Morelia, Michoacán; Rector interino de la Universidad de San Nicolás; Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelia; Secretario de la Comisión Nacional de Reclamaciones; Procurador General de Justicia; Agente Auxiliar del Procurador de Justicia del D.F.; Juez Primero de lo Penal de la Ciudad de México; Director de Seguros de México; Director del Patronato de los Bonos del Ahorro Nacional; Secretario de la Comisión Nacional de Valores; y Director de Asuntos Culturales y Educativos del Consejo Nacional de Turismo.

Perteneció a la Academia Mexicana de Ciencias Penales; a la Academia Mexicana de la Lengua; a la Academia Nacional de Ciencias; a la Academia de Legislación y Jurisprudencia; a la Asociación Internacional de Derecho Penal; al Instituto Nacional de Criminología de Cuba; a la Sociedad Argentina de Sexología, Biotipología y Eugenesia; a la Sociedad Mexicana de Medicina Forense y Criminología; a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; al Ateneo de Ciencias y Artes de México; a la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba; al Ateneo Dominicano; a la Unión Racionalista; a la Sociedad Americana de Heráldica; al Instituto Científico de Estudios y Comunicaciones de París; a la Sociedad Brasileña de Filosofía; al Instituto Brasileño de Cultural; al Instituto de Cultura Americana (Tolosa); al Centro Italiano de Estudios Anglo-Franco-Americanos (Palermo); al Instituto Universitario de París; a la Academia Adriática (Venecia); a la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala; a la Sociedad Americana de Criminología (EU); a la Academia de Doctores en Derecho (Madrid); al Instituto Mexicano de Cultura; a la Asociación Nacional de Abogados; a la Sociedad Internacional de Defensa Social y a la Sociedad Argentina de Criminología.

Obtuvo un sinfín de condecoraciones tanto en América como en Europa, entre las que sobresalen la de Catedrático Honorario de la Universidad de San Marcos de Lima; Consejero Honorario de la Asociación Internacional de Universidades; Miembro Honorario de la Academia Nacional de Ciencias (México); Consejero Honorario de la Asociación Internacional de Derecho Penal; Medalla Justo Sierra y la Medalla de Oro del IV Centenario de la Escuela de Derecho.