María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza

Área: Ciencias Físico - Matemáticas y de las Ingenierías
Designación del Consejo Universitario: 7 agosto de 2020

Nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1965.

Estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, obteniendo su título profesional en 1990. Becada por la DGAPA, cursó el doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Complutense de Madrid, España, y en marzo de 1995 se graduó con la máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Su tesis, titulada Control de algunas ecuaciones de la física matemática: Ecuación de ondas, del calor y sistema de la termoelasticidad fue dirigida por el destacado matemático Enrique Zuazua. Ingresó como investigadora asociada C, T.C. en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en 1995, donde continúa trabajando. Desde 2018 es investigadora titular C; en 2011 obtuvo el PRIDE D y desde 2017 le fue otorgado el Nivel III en el SNI.
La Dra. de Teresa ha desarrollado en los últimos 25 años una intensa labor como investigadora, siendo el tema central de su trabajo el control de ecuaciones diferenciales parciales, área en la que ha colabora con matemáticos e ingenieros de México, Francia, España, Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Rumanía y recientemente, de Argentina. Al momento tiene 44 artículos de investigación en revistas con alto reconocimiento, trabajos que han recibido más de 600 citas, lo que muestra la influencia e impacto de su labor en la comunidad matemática al arrojar un índice de citas por artículo superior al promedio.

Como complemento a su trabajo de investigación la Dra. de Teresa también ha mantenido una intensa labor en la docencia y formación de jóvenes investigadores y estudiantes, dirigiendo tesis de todos los niveles: licenciatura, maestría y doctorado. Asimismo, se ha dedicado al diseño y desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de investigación, y a la organización de eventos académicos relevantes.

Su labor institucional y gremial también es destacada ya que ha sido miembro del consejo interno del Instituto de Matemáticas y de su comisión evaluadora, de las comisiones dictaminadoras del IIMAS y del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería. Fue Consejera Universitaria por el Instituto de Matemáticas entre 2016 y 2020. Asimismo, fungió como presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) por el periodo 2018-2020, donde logró la permanencia de cruciales proyectos, como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Desde 2020 es integrante del Comité científico y administrativo del Centre International de Mathématiques et Informatique de la Universidad de Toulouse, Francia. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2011 y obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM en 2009. La Real Sociedad Matemática Española la nombró Socia de Honor en 2018 por su labor para fortalecer las relaciones científicas hispano-mexicanas.

La Dra. de Teresa también destaca en el ámbito de la divulgación y difusión de las matemáticas, ya que ha fungido como editora de la colección de libros Aportaciones Matemáticas del Instituto de Matemáticas y de la revista Boletín de la SMM, y es miembro de comités editoriales en revistas de prestigio internacional, destacando ESAIM: Control, Optimization and Calculus of Variations y Mathematics, Control and Related Fields.