María Elena Medina–Mora Icaza

Designación del Consejo Universitario: 20 de junio de 2003
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 23 de junio de 2003
Término de Funciones: 4 de marzo de 2013
Motivo del término: Más antigua designación

Nació en la Ciudad de México el 3 de octubre de 1951.

Egresada de la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo también la Maestría; cursó el Doctorado en Psicología Social en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una afiliación con el Alcohol Research Group de Berkeley California. Realizó su tesis doctoral sobre género, alcohol y migración con un proyecto apoyado por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos. Profesora de asignatura desde 1978 en las Facultades de Medicina y Psicología y, recientemente, en la Escuela Nacional de Enfermería de la UNAM. Fue responsable del campo de estudios en Salud Mental y en el programa de Maestría y Doctorado de Ciencias de la Salud de la UNAM. Es Investigadora Titular "F" de la Comisión Coordinadora del Instituto Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Es Directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en los campos de adicciones y salud mental en el Instituto Nacional de Psiquiatría. Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud desde 1986 y de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes JIFE en los periodos 2000-2005 y 2007-2009.

Ha trabajado en investigación transcultural desde 1976 con estancias breves en Malasia, India y Tailandia, y en universidades de Inglaterra, Escocia, España, Grecia, Portugal, Estocolmo, Finlandia y Estados Unidos, especialmente las de Washington, San Louis Missouri y Arizona. Ha graduado a 72 alumnos, 23 de Doctorado y 2 de Posdoctorado. Ha publicado 10 libros, 187 capítulos de libros y 210 artículos en revistas indexadas, con más de 2,000 citas a sus trabajos. Actualmente colabora con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas en Tijuana, Baja California, del que es Investigadora Titular. Ha recibido apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional contra las Adicciones, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Internacional del Trabajo, del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF y de la Fundación «Miguel Alemán».

Forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias; de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio Nacional de Psicólogos. Pertenece al College of Problems on Drug Dependence y a la Hispanic Network for the Advancement of Science. Es miembro del Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica; Socia Honorable de la Sociedad Mexicana de Psicología; Miembro Honorífico de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; del Comité Técnico Asesor de la Fundación Mexicana para la Salud y del Comité de Evaluación del Programa de Salud.