Mario de la Cueva y de la Rosa

Término de Funciones: 27 de julio de 1948
Motivo del término: Renuncia
Mario de la Cueva y de la Rosa

Nació en la Ciudad de México el 11 de julio de 1901 y falleció el 6 de marzo de 1981.

En 1925, se recibió de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Dedicó su vida principalmente a la docencia y a la investigación desarrollando su actividad académica en México; sin embargo, ha sido considerado el jurista de mayor renombre internacional, sobre todo en el área del derecho del trabajo. Realizó también importantes contribuciones en disciplinas como el Derecho Constitucional y la Teoría del Estado.

Participó en la administración de la Universidad Nacional, en la cual fungió como Secretario General de la Universidad de 1938 a 1940; Rector interino de la Universidad Autónoma de México del 3 de diciembre de 1940 al 18 de junio de 1942. Ocupó la Rectoría en sustitución del doctor Gustavo Baz cuando el Consejo Universitario le otorgó a éste una licencia por tiempo indefinido para hacerse cargo de la Secretaría de Asistencia Pública. Fue Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1951 a 1953. Coordinador de Humanidades de marzo de 1961 a agosto de 1966. Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Carlos en Guatemala.

Recibió múltiples distinciones, lo mismo en México que en otros países. Destacan la de Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de El Salvador, Medalla de Instrucción Pública de Venezuela, perteneció a la Orden do Mérito Judiciario do Trabalho de Brasil, Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y Premio Nacional 1978 de Ciencias y Artes en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Entre sus obras más importantes sobresalen El derecho mexicano del trabajo; La síntesis del derecho del trabajo; La idea del Estado; La idea de la soberanía; el estudio preliminar a La soberanía de Herman Heller; la Constitución del 5 de febrero de 1857, la Constitución Política y Teoría de la Constitución. Realizó traducciones del alemán al español de gran valor tales como La filosofía del derecho del mundo occidental de Alfred Verdross; y El derecho constitucional alemán en la mitad del siglo XIX.

El 1 de febrero de 1945, fue nombrado por el Consejo Universitario como uno de los primeros miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.