Ramón de la Fuente Muñiz

Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 29 de abril 1970
Término de Funciones: 10 de marzo de 1980
Ramón de la Fuente Muñiz

Nació en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1921 y falleció el 31 de marzo de 2006.

De 1939 a 1944, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1944, hizo su residencia en Neuropsiquiatría en el Clarkson Hospital de la Universidad de Nebraska, E.U. Para 1946, tomó cursos de posgrado en Neuropsiquiatría en el Hospital Bellevue de la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia. Más tarde llevó a cabo un adiestramiento en Psicoanálisis en la División de Graduados de la UNAM.

Como docente, fue ayudante adjunto de Clínica Médica; profesor de Neuroanatomía, de Patología Médica (Psiquiatría), y de Psicología Social en la Facultad de Filosofía y Letras; de Psicología Infantil y de la Adolescencia en la Escuela de Salubridad de la Secretaría de Salud; de Psicología Médica; de Psiquiatría para graduados (Estudios Superiores); de Nosología Psiquiátrica, de formación de profesores de Psicología Médica; de especialización y grado académico en Psiquiatría en la División de Estudios Superiores. El 18 de enero de 1983, fue designado como Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM. En 1979 fue fundador y director  del Instituto Mexicano de Psiquiatría que hoy lleva su nombre.

Se desempeñó bajo los siguientes cargos, Consejero Suplente en el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina (Neurología y Psiquiatría); Consejero Suplente en el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina por “Estudios Superiores”; Jefe del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental; Miembro del Subcomité de Becas de la Facultad de Medicina. Ejerció su labor como Médico agregado al Servicio de Psiquiatría del Hospital Español; Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Infantil de la Secretaría de Salud; Director Médico de la Clínica Neurosiquiátrica “Dr. Samuel Ramírez Moreno”; Jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Español; Director General de Salud Mental de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; Miembro del Consejo General de Salubridad de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; Director General del Centro Mexicano de Estudios en Salud Mental y Director General del Instituto Mexicano de Psiquiatría. A nivel internacional, Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud y de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Organización de las Naciones Unidas.