Roberto Casas Alatriste

Área: Ciencias Sociales
Designación del Consejo Universitario: 13 de noviembre de 1951
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 11 de enero de 1952
Término de Funciones: 5 de agosto de 1962
Motivo del término: Límite de edad
Roberto Casas Alatriste

Nació  en Teziutlán, Puebla , el 5 de agosto de 1892  y falleció en la Ciudad México en 1967.

En 1910, concluyó sus estudios profesionales como Contador Público en la Escuela Superior de Comercio. Fue profesor de diversas asignaturas en la Escuela Superior de Comercio y Administración desde 1915 a 1929 y en la Escuela Nacional de Comercio y Administración de 1929 a 1945.

Fue miembro fundador del Instituto de Contadores Públicos de México, en el cual ocupó la Presidencia en los ejercicios 1933 a 1934 y 1947 a 1948; del Colegio de Contadores Públicos; del Patronato para el Fomento de la Contabilidad en México; Presidente de las Delegaciones Mexicanas ante los Congresos Internacionales de Contabilidad celebrados en Nueva York, Londres y Ámsterdam, en la ciudad de Londres llevó la representación de la Escuela Nacional de Comercio y Administración; Presidente de las Delegaciones en las Conferencias Interamericanas celebradas en Puerto Rico, São Paulo y Chile, y de la Conferencia Interamericana de Contabilidad en 1951.

Formó parte de las Comisiones de Crédito Público y de Presupuestos en el Congreso de la Unión de 1918 a 1924; Contador Mayor de Hacienda; de la Comisión Unida para dictaminar sobre el convenio De la Huerta Lamont, sobre la Deuda Pública Exterior de México. Actuó como Agente Financiero de México en Nueva York, presidiendo la comisión formada también por el  banquero Elías S. A., de Lima, Perú, y el Lic. Miguel Palacio Macedo, de México, en la revisión del contrato de depósito de los bonos de la Deuda Púbica, celebrado en Nueva York. Fue miembro del comité liquidador de los antiguos Bancos de Emisión en 1930. Fue asesor de la Delegación Mexicana ante la Segunda Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO), en 1947, y actuó como Presidente de la Comisión de Estudio Económico y Rehabilitación de los Ferrocarriles en 1949.