Ruy Pérez Tamayo

Área: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
Designación del Consejo Universitario: 18 de enero de 1983
Protesta de ley ante la Junta de Gobierno: 24 de enero de 1983
Término de Funciones: 3 de mayo de 1993
Motivo del término: Más antigua designación

Nació en Tampico, Tamaulipas, el 8 de noviembre de 1924 y fallecio el 26 de enero de 2022.

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en patología. Fundó y dirigió durante quince años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM, de el Hospital General de México y, durante diez años, el Departamento de Patología del Instituto Nacional de Nutrición.

Por más de 50 años, se ha venido desempeñando como profesor de patología en la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha sido Jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma Facultad y en el Hospital General de México; Profesor visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.

Becario de la Fundación Kellogg y de la Fundación Guggenheim. Ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras y 39 libros (15 de temas científicos y 24 de ensayos históricos y de divulgación científica). Pertenece  a 48 sociedades científicas nacionales y extranjeras (miembro honorario en nueve de ellas). Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM; del Consejo Asesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Obtuvo el premio Nacional de Ciencias en 1974, el premio «Luis Elizondo» y el premio «Miguel Otero» en 1979; el premio «Aida Weiss» en 1986; el premio Rohrer en 1988; el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995; y la Presea «José María Luis Mora» en 2002. Doctor Honoris Causa por varias universidades mexicanas y, actualmente, es Profesor Emérito de la UNAM.