Universidad Nacional Autónoma de México Página principal de la Junta de Gobierno UNAM
Procesos de Desiganción Vigentes Desiganciones Recientes Miembros Actuales de la Junta de Gobierno
Inicio / Miembros Actuales / Octavio Paredes López
Mural Siqueiros en Rectoría UNAM

Miembros Actuales

Octavio Paredes López (29/9/2006)

Efectuó sus estudios en ingeniería bioquímica y de maestría en ciencias alimentarias en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Llevó a cabo otra maestría en Ingeniería Bioquímica en la Academia Checa de Ciencias y el doctorado en Ciencia de Plantas en la Universidad de Manitoba, Canadá. Ha efectuado estancias postdoctorales y de investigación en diversas universidades y centros de los EUA, Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania y Suiza. Ha publicado 184 artículos científicos; 41 capítulos en libros y memorias, monografías, revisiones técnico-científicas (incluyendo tres libros internacionales como autor o editor), 66 trabajos técnicos científicos y trabajos publicados con carácter de divulgación y 29 artículos periodísticos. En total 320 trabajos. Asimismo, cuenta con una patente. Ha dirigido 34 tesis de licenciatura, 42 de maestría y 33 de doctorado y ha codirigido 14 tesis de maestría y doctorado. Es editor general y miembro de consejos editoriales de revistas científicas internacsionales y nacionales.

Entre otros, ha recibido el Premio Nacional de Ciencias, Premio Luis Elizondo del ITESM, Premio Nacional de Química, Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Premio Miguel Hidalgo y Costilla del Congreso de Guanajuato, Miembro Vitalicio de El Colegio de Sinaloa y Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. Denominado hijo predilecto de Mocorito, Sinaloa y Ciudadano Distinguido de Irapuato. Doctor Honoris causa de las Universidades Autónomas de Querétaro y Sinaloa, así como Doctor Honoris Causa y Doctor in Sciences por la Universidad de Manitoba, Canadá. Fundador de la ‘International Academy of Food Science and Technology’ y primer secretario científico. Miembro fundador y exdirector de la Unidad Irapuato del Cinvestav-IPN. Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias durante el periodo abril 2004 – abril 2006 y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México desde octubre de 2006.


Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Sitio realizado con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos