Rafael Lira Saade

Rafel Lira

Designación del Consejo Universitario: 15 de agosto de 2018

Nació en la Ciudad de México el 21 de Julio de 1955

Es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en 1988, obtuvo su Maestría en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB) y en 1995, su Doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Sus áreas de interés en investigación son Sistemática Vegetal, Etnobotánica y Etnoecología, Biogeografía y Conservación.

En 1980 inició su experiencia profesional como ayudante de profesor en el Departamento de Botánica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; en enero de 1983 fue contratado como Investigador en el antes mencionado INIREB y en 1989, ingresó al Instituto de Biología de la UNAM, en donde trabajó como Técnico Académico del Herbario Nacional de México (MEXU). En 1996, ingresó como Profesor al Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas y en octubre de 1997 inició su trabajo en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala de la UNAM (actualmente Facultad de Estudios Superiores Iztacala), en donde aún continúa trabajando como Profesor Titular. En esta misma dependencia de la UNAM, de 1998 a 2007 fungió como Coordinador de la Unidad de Biotecnología y Prototipos (UBIPRO) y ha sido y es Profesor de distintas asignaturas, tanto en Licenciatura en la Carrera de Biología, como en los Posgrados de Ciencias Biológicas, Ciencias Biomédicas y en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS).

Como resultado de todas estas actividades, el Dr. Lira Saade ha graduado a 16 estudiantes de Licenciatura, 8 de Maestría y 8 de Doctorado y publicado 97 artículos, 9 libros y 31 capítulos. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de Doctorado, y el nivel más alto del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo PRIDE  y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Los cuerpos colegiados en los que ha participado incluyen el Comité Académico del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, las Comisiones Dictaminadoras de la  Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, del PRIDE de la Facultad de Ciencias, Revisora del PRIDE de la  Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Especial del PRIDE ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQyS), además de las comisiones revisoras de proyectos de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Comisión Evaluadora y Comisión Revisora del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Ciencias Químico-Biológicas.


Regresar