Vicente Quirarte Castañeda

Vicente Quirarte

Designado por la Junta de Gobierno: 25 de septiembre de 2017

Nació en la Ciudad de México el 19 de julio de 1954

Es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, Maestro en Letras Hispánicas, con orientación en Letras Mexicanas, y Doctor en Literatura Mexicana, con mención honorífica, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Director General de Publicaciones de 1990 a 1997, Director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas  durante el período 1999-2003 e integrante del Sistema  Nacional de Creadores de Arte. Actualmente es investigador Titular “C” de tiempo completo definitivo, adscrito al Instituto de Investigaciones Bibliográficas, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y tiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Cuenta con más de 20 libros y 150 artículos especializados, así como capítulos, prólogos y estudios introductorios sobre autores y obras de los siglos XIX y XX, además de cuentos, ensayos y una novela. Su producción poética ha sido traducida al inglés, francés, alemán y portugués. En 1991 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por su libro El ángel es vampiro y, en 2011, el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” por el conjunto de su obra. Como dramaturgo ha escrito, y han sido llevadas a escena, obras de su autoría basadas en hechos y personajes históricos, habiendo obtenido el Premio de Dramaturgia "Sergio Magaña" para autor nacional.

Ha sido galardonado con premios y distinciones, entre los que se encuentran el premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, 1994; fue electo miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española en 2003; Premio Universidad Nacional, 2012; en 2016 ingresó al Colegio Nacional y su lección inaugural llevó por título “El laurel invisible”; recibió la condecoración Gran Orden “Victoria de la República”, en rango de honor y grado de collar “por la dedicación y constancia al estudio y trabajos de investigación sobre acontecimientos de nuestro país” en 2017.


Regresar