Titular de la Rectoría

1. Convocatoria. La Junta de Gobierno inicia formalmente el procedimiento para nombrar a la persona titular de la Rectoría, con la publicación de la convocatoria a través de la cual invita a todos los integrantes de la comunidad universitaria a participar y expresarse con libertad y responsabilidad. En la convocatoria se establecen los plazos y documentos que deben presentar las personas que estimen cumplir con los requisitos y estén interesadas en participar en el proceso. Asimismo, se señala la conformación de las comisiones para explorar la opinión de la comunidad. 

La convocatoria para nombrar a la persona titular de la Rectoría de la UNAM no tiene una fecha fija de publicación, ya que esto puede variar en cada proceso de elección. 

2. Requisitos para el cargo de titular de la Rectoría. La persona interesada en ocupar la titularidad de la Rectoría debe cumplir con los siguientes requisitos: 

• Ser mexicano por nacimiento. 

• Tener entre treinta y cinco y setenta años.

 • Poseer un grado superior al de bachiller. 

• Contar con al menos diez años de servicios docentes o de investigación en la Universidad. 

• Haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, y no ser integrante de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años. 

3. Exploración de la opinión de la comunidad por escrito. La Junta de Gobierno recibe opiniones por escrito, mediante cartas que deben contener los nombres de quienes las suscriben, señalar la relación que mantienen con la Universidad y estar debidamente firmadas. La correspondencia debe estar preferentemente en PDF y ser enviada al correo: [email protected]

4. Recepción de documentos de las personas interesadas. La Junta de Gobierno, dentro del plazo establecido en la convocatoria, recibe la documentación requerida consistente en curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo y síntesis de éste. Estos documentos se ponen a disposición de la comunidad universitaria en la página web de este órgano colegiado. 

5. Exploración de la opinión de la comunidad en forma presencial: La Junta de Gobierno en comisiones y, previa cita por correo electrónico o teléfono, reciben de la comunidad universitaria opiniones libres y responsables sobre la Universidad, o sobre algún/a universitario/a distinguido/a, dentro de los plazos y en los lugares establecidos y publicados en la página web de dicho órgano colegiado. Las comisiones comunican al Pleno de la Junta las opiniones recibidas. 

6. Publicación de la lista de quienes cumplen requisitos. La Junta de Gobierno da a conocer públicamente los nombres de las personas que, conforme a la legislación universitaria y tomando en consideración los resultados de la auscultación, la documentación presentada y después de la valoración y deliberación respectivas, reúnan las mejores cualidades para ocupar la rectoría. El Pleno de la Junta las invita a ser entrevistadas en sesiones que se realicen para tal fin.

7. Presentación pública de los programas de trabajo. Las personas que serán entrevistadas presentan sus programas de trabajo en los medios de comunicación de la Universidad. 

8. Continuación de la exploración de la opinión de la comunidad por escrito. La Junta de Gobierno continúa recibiendo las opiniones por escrito, hasta la fecha límite determinada en la convocatoria. 

9. Nombramiento formal de la persona titular de la Rectoría: Concluida la etapa de entrevistas, la Junta de Gobierno inicia el proceso de deliberación para nombrar a la persona que ocupará la Rectoría. El proceso de deliberación concluye una vez que en el pleno de la Junta de Gobierno se alcance el voto de 10 de los 15 integrantes en favor de una de las personas entrevistadas.